Etiquetas

miércoles, 17 de abril de 2013

Opinión sobre 100 Años de Soledad

Photograph
Primera portada


 ALERTA DE ESTROPEO

La obra fue de nuestro agrado. No nos imaginamos a muchos productores con la idea de adaptar esto a medios como el cine u otros.

Dicho esto, decidimos con nuestra lógica, que autocaracterizamos, inprecedente, hablarles en primer lugar de:


Nuestros personajes favoritos.
Y hemos de distinguir algo en esta obra, hay muchísimos personajes, los que más nos gustaron son:

  • el Coronel Aureliano Buendía, a quien no hemos terminado de conocer aún (el tipo se alza en armas por un asunto de ética).
  • José Arcadio Buendía (el rey), puesto que nos encantan sus viejas buenas costumbres (abandono del pueblo original en memoria del muerto en pelea de gallos, y el aceptar al alcalde enemigo para no humillarle frente a su esposa e hijas).
  • Remedios la Bella, que tenía poco interés en la vida con los mortales, y llega a un estado donde supera el mundo físico.
  • José Arcadio (el hijo del rey) quien es el sexo encarnado.
  • Aureliano Babilonia, quien se vuelve un poderosísimo erudito, pero es capaz de amar, y sufre las últimas horas de la estirpe.
  • Aureliano Segundo (o más bien José Arcadio Segundo), quien tocaba el acordeón y a final fue tremendo padre, muy amoroso de sus hijos.
  • Amaranta Úrsula, simplemente porque nos parece fascinante su pasión sexual.
Sobre la temática de la obra, y sobre mi mismo.
En sí, la obra es reflexiva, y nos ha permitido apreciar las historias de las personas, al punto de vista familiar y de estirpe, los clásicos rumores e historias de amor de personas en una familia.



Antes estos temas nos parecían meros bochinches, con el único placer de entrometerse en las vidas ajenas, de ser juzgadores de estas, y de buscar el placer (o la zozobra) de la comparación.



Tenemos ahora otra perspectiva. Si cada sujeto tiene una historia, entonces, todos los seres conscientes pueden ser a su modo lo más interesante y épico de esta existencia.

La vida sentimental (incluyendo familia, amores, amigos, enemigos, etc) es un constituyente de la vida de los seres conscientes (excluyendo a los posibles seres conscientes sin sentimientos) y su conocimiento es interesante y épico, simplemente porque ahí se le puede conocer aún más a los personajes, y es que al final de cuentas, en muchas historias lo más importante podrían serían los personajes.

Y es que los personajes dependiendo de que tan bien creado esté se puede volver nuestra familia, nuestro amigo o nuestro amante del alma. El desarrollo detallado de todos los aspectos de la vida de los personajes para que uno les conozca es lo que nos permite sentirnos identificados o distinguidos de ellos, es lo que nos hace más fácil el ejercicio de la empatía.



Y aunque se tenga como tema capital a los personajes, esto no impide que los autores incluyan temática filosófica, espiritual, psicológica, sobrenatural, política u histórica, etc (aunque esto es algo que se sabe por lógica pura). Y casualmente esto ocurre en la obra presente, el autor incluye y desarrolla muchos de estos temas de forma dependientes e independiente del desarrollo de los personajes.

El Rey (http://timprovement.deviantart.com/art/Arcadio-120754275)


Pero regresando a los Buendía.
Hemos de hacer una aclaración: pese que ahora podríamos apreciar cualquier historia, y a cualquier personaje, creemos que los Buendia de Gabriel García Márquez son de los seres conscientes que podrían entrar en nuestra categoría de preferidos. Tienen para nosotros cierta bonachura, y valores que hasta cierto punto compartimos (o creemos hacerlo).



Y es que el asunto es básico, todos tenemos gustos. Hemos dicho que podríamos apreciar cualquier historia, pero quizás aquello es una exageración, siendo posible que si los personajes o la idiosincracia del autor fuera dispareja a la nuestra (la del lector), obviamente no nos gustaría la obra, pese a que pudieramos apreciar objetivamente aspectos técnicos, o el esfuerzo del autor por crear una obra tratando de dar cierto mensaje, o vertiendo toda su filosofía en imágenes dentro de la misma.

Solo para explicar, si la familia protagonista hubiera sido más parecida a la de Fernanda del Carpio (quien era una mujer proveniente de una familia conservadora, nacionalista, tremendamente concentrada en las convenciones sociales de las personas de altos recursos, por así decirlo), probablemente la obra hubiera sido de nuestro disgusto. Ahora, he ahí un reto para los autores: crear personajes que se puedan detestar y a la vez querer.

Temas que encontramos en la obra.

  • El amor (sin ser limitantes el parentesco, siendo el factor inicial el sexo, para luego constituirlo la firmeza de la lealtad, el buen trato, y la decisión de estar con el amado pese a cualquier razón para no estarlo. Aunque esto también podría verse como la prueba de la errada concepción del amor como algo sobrenatural, siendo más bien una palabra utilizada para describir lascivia, juntada con decisión y algo de cariño)
  • El destino como antagonista que tiene pronosticado la destrucción de la familia Buendía y Macondo, el cual es inescapable.
  • La soledad como bien, lastimosamente leímos que lo dijo una analista de las obras muchas veces; siendo esta multifacética, y casuística.
  • Los ideales como posibles y sinceros (motivo original del Coronel Aureliano Buendía), así como las mentiras, y las ideologías políticas (como verdaderas, y falsas como excusas parar tener poder unos sobre otros, o para obtener beneficios asegurando interés en ayudar a otros), así como la política en general, mostrando aspectos históricos análogos a la historia real en algunos países de América latina (guerras, alzamientos, presencia  de extranjeros que hacen negocio y llegan a abusar de los pobladores así como de sus propios trabajadores).
Y finalmente, filosofando.
La obra es para nosotros interesante, hermosa, graciosa, y perturbadora (a nosotros nos gusto). Pero que esto no sea un alentador o desalentador para que decidan exponerse o no a la misma. Solo sabran si les gusta o no hasta que se expongan a las obras.



Les recomendamos evitar exponerse a los juicios sobre el valor de las obras, antes de exponerse a las mismas. Este tipo de cosas les pueden afectar indirectamente en su percepción auténtica de la misma  (los agentes externos puede contaminar su percepción).



Les daré una orden que pueden desobedecer: expónganse a las obras, y no a los juicios de estas. En tal caso que no puedan exponerse a las obras, y quieran saber más de ellas, les exhorto a que consulten por fuentes ajenas el contenido de las mismas.

Y no se sientan mal por no ser algo así como conocedores de la base primordial de las obras. El conocimiento indirecto es tan válido es tan válido como el directo. Obviamente, las experiencias son distintas, y eso es genial también, es como conocer exponerse a otra obra (que en este caso sería la original a través de los ojos de quien sea que suministra la información).



Pero pueden hacer lo que quieran, incluso estropear su percepción con las influencias ajenas a la obra. que es lo que hallamos como consecuencia natural al exponerse a valoraciones de las mismas, pero que bien pueden decir ustedes a lo que serían inmunes, aquello no se los podemos rebatir.

Y aún repetimos nuestra recomendación: expónganse a la obra, y que el primer juicio que conozcan de la misma, sea el de ustedes.



Y regresando a la obra del colombiano Gabriel García Márquez: no la criticaremos, ni la recomendaremos, haremos algo que influye indirectamente en su percepción, pero no hallamos tan pernicioso como un juicio sobre la obra (pueden rebatir nuestra idea, pueden decir que son igual de): diremos si nos gusto o no. Sí, nos gusto. ¿Las razones? Arriba.
Interpretación de un artista del ficticio Macondo (http://browse.deviantart.com/art/Macondo-140584439)

No hay comentarios:

Publicar un comentario