Etiquetas

viernes, 5 de abril de 2013

Opinión sobre FullMetal Alchemist

 http://media.animevice.com/uploads/0/4479/440640-fma_vol27_super.png

- (ALERTA DE ARRUINADORES) -
- (Spoilers ALERT) -

Empezando, me gusta porque siento que Arakawa (el autor) hizo un mundo tremendamente detallado, donde hay varias razas, historias, e incluso una escatología  oculta al lector y a los mismos personajes de la novela.

En cuanto a personajes:

Me encanto el personaje de Maes Hugues, su apariencia y actitud fueron tremendamente atractivas. Pensando a fondo, si es uno de mis favoritos, tendría que decir que por las razones antes expuestas lo es. Gusto del personaje de forma irracional, ya que son desconocidos más aspectos del mismo. Me es imposible sentirme del todo identificado, pero de igual forma el sujeto es tremendo. Termina occiso a comienzos de la serie por conocer en un principio todos los conocimientos adquiridos por los espectadores hasta el final de la serie. Aporto un enlace para que lo vean en un gran momento manteniendo el anonimato del personaje:


Sigo:


Roy Mustang: es uno de mis personajes favoritos por varias razones, en primer lugar es mi tocayo; en segundo aunque perdiendo ya la jerarquía de motivos, el tipo es la ejemplificación (junto con otros personajes) de la diversidad racial del mundo.

Me siento identificado con Mustang, una persona fuerte e idealista, que por experiencia descubre lo irrealizable de sus ideales, pero que por su fuerza no se quiebra ante este hecho, ni ve sus ideales cambiados. El tipo descubre cómo funciona el mundo y como a parte de sus deseos de ayudar a otros, él quiere también ser egoístamente feliz, simplemente comprende el mundo, pese a que no le guste, y decide no molestarse ni entristecerse por el mismo que es incontrolable.

Mustang se vuelve un tipo realista en su proceder, pero su corazón fortificado sigue siendo idealista, con lo que todos sus procederes realistas, van encaminados a sus ideales, sabiendo anticipadamente él mismo, de la posibilidad de no lograr sus ideales, sin que ello le frustre, ya que a parte de esa felicidad, cumple con su felicidad egoísta.

Y filosofando:

Es bastante común que cuando un ser idealista se encuentra con la terrible verdad de la realidad, por su debilidad, se rompa por el mero hecho de lo irrealizable. He ahí una inflexibilidad, una personalidad absoluta. En esta solo se pasan de extremos a otros. Si el mundo no puede ser perfecto como lo desea, aquello es motivo de una irreversible desilusión. 

A partir de ahí, el ser frustrado se vuelve un mal llamado “realista” que no sería más que un tipo que utiliza exagerada e inútilmente su malicia con el mero deseo o impulso de poder anticipar la realidad, para no sufrir otro revés de esta.


http://neet.blog.com/wp-content/blogs.dir/00/04/95/97/4959793/files/fullmetal-alchemist/fullmetal-alchemist-volume-15.jpg

Siguiendo con la obra:

Algo interesante de la misma es que deja muchos misterios, y cosas ambiguas. Por ejemplo: el origen de Homúnculo, el ser original que se vuelve más fuerte, que luego quiere dejar de ser humano.

 Se sabe que es un ser consciente, se sabe que entonces todos los seres conscientes en un principio tienen los mismos deseos y necesidades que expresan los humanos, que son también seres conscientes (según explica la trama).

¿De dónde viene Homúnculo? ¿Un experimento? ¿Generación espontánea en algún lugar del mundo por voluntad propia (siendo posible la voluntad y conciencia de todas las materias)? ¿Qué es el homúnculo? ¿Sería una fracción de los elementos conscientes que no deben existir en el plano material ya sea porque no es su momento, o porque está destinado a otra realidad?

¿No les encanta?

Hay otras preguntas que quedan sin responder y enunció solo para su placer visual. Si no conocen la serie algunos puntos querrán rebatir, pero todo lo cuestionado aquí es mi filosofía propia mezclada con la del autor (lo siento):

¿Qué sería la puerta de la verdad? ¿Está en el interior de cada ser consciente como dijeron? ¿Que sería la entidad que está ahí? ¿Que sería aquella entidad? ¿Un creador universal todo poderoso? ¿Nuestra misma alma con su capacidad creadora, siendo una fracción de toda la masa que somos todos los seres conscientes y no conscientes?


¿Sería el sol una representación de lo que debe ser, de la vida en este plano, y la luna de lo que no, o del descanso?

¿Qué sería la Alquimia? ¿Actos de la materia fundamental para construir y descontruir (el creador o nosotros que somos todos juntos el creador y los creados)? ¿Juntar manos representa sumisión y humildad a un ser superior, con lo cual obtenemos sus favores? ¿Aquellos que hacen Alquimia sin pagar el cambio equivalente, serían considerados Dioses, o simplemente son quienes están más en contacto con su propia naturaleza divina?

 http://25.media.tumblr.com/tumblr_m2algjHe5n1r0z06do1_500.jpg

¿Si Dios es representado como un ser de cabellos dorados, que llego a Xing (lugar representativo de China en la serie), sería que en el mito Hohenheim era considerado Dios, debido a como usaba la Alquimia? ¿Será que aquel ser que llego a Xing no fue Hohenheim?

Full Metal da un mensaje ambientalista.

Teniendo a Amestris como un símbolo de las civilizaciones actuales que no usan todo el potencial de la tierra, y solo la ven para tareas nimias como lo son el desarrollo de las polis con edificios, y uso de recursos naturales para energía; mientras que tenemos a Xing como el ideal, donde se está en plena coordinación con toda la tierra (Rentan Jutsu). Sea dicho adicional que la Alquimia en Amestris se sustenta en energías provenientes de una catástrofe pasada, con lo que podríamos estirar la analogía a que si bien no comprendemos la tierra y la usamos, no caemos en cuenta de que el origen de nuestros recursos pueden ser siniestros (aquí pueden salir muchas hipotesis conspiracionistas).

 
http://fc04.deviantart.net/fs25/f/2008/160/4/8/Air_Rentanjutsu_by_Etherfiend.jpg

¡Y más interrogantes!


Si un humano es un ser consciente, y lo que hace ser consciente es que tiene deseos, o sea necesidades lógicas y emocionales, ¿qué sería entonces un ser consciente que no tiene estas? ¿Este ser sería Dios? ¿Dios sería un todopoderoso sin deseos? ¿O Dios sería la conjunción de todo lo existente? ¿Sería entonces el ser consciente que trata de deshacerse de todo lo que lo hace serlo, un ser que se convertiría en mera materia? ¿Moriría? ¿Empezaría a existir en otro plano?

Y uno de los grandes misterios: el maestro de Roy Mustang, así como la hija de este: Hawkeye, ¿qué era aquel símbolo en la espalda de ella? ¿Porqué y qué estudiaba tanto aquel señor? ¿Qué relación tenía con los Homúnculos?


La serie logra también disgustarme.

El único tema que sale en la serie que me disgusta un poquito es el de un leve fatalismo, el de tener que aceptar la realidad propia tal como es, caso del Homúnculo encerrado en su esfera. A lo cual este se opone, consiguiendo liberarse posteriormente, aunque sacrificando a otros egoísmos por el suyo propio (notese que cuando hablo de egoísmos me refiero también a otros seres conscientes).Pese a todo, me gusta que me disguste, ahí sé que el autor es el autor y yo no soy él.

La inmortalidad.


El autor aborda también esta temática, y explica que el mortal que adquiere la inmortalidad, es un ser condenado. Volverse inmortal no es un proceso natural, puesto que los seres 
mortales están hechos para funcionar normalmente cierta cantidad de tiempo, pero al expandirlo, llegan a desarrollar desperfectos que no hubieran adquirido en un tiempo de caducidad normal.

En cuanto a esto último concedo el punto, la inmortalidad podría causar aquel fenómeno de la desmejoración psicológica de los seres conscientes, pero a la vez me opongo. Mi creencia y argumento es que todo es posible, por lo que cada conciencia podría tomar la inmortalidad de una forma distinta.

Finalmente en cuanto a personajes.


Me encanto el desarrollo de los mismos. Todos tenían un rol importante hasta en la insignificancia. Me da la espina que la idea de la serie estuvo fija desde comienzo al final.


La obra estuvo repleta de mensajes y filosofía, que pese a no ver sido profundizados del todo, hallo igual solo por haber sido introducidos, algo meritorio para el autor.

  http://animeyume.com/blog_images/fma2_conclude.jpg

Y finalmente una propuesta.


Como otras obras de ciencia ficción esta hace la pregunta, y da su propia propuesta de lo que nos hace ser seres humanos, y su propuesta es que lo seres humanos no son seres especiales. Sino que los humanos son seres conscientes, así como lo son otros seres. Y lo que hace a una entidad ser consciente son los deseos. Con esto tenemos que los Homúnculos son tan conscientes, como los mismos humano, siendo imposible hacer una diferenciación realmente profunda entre estos.

Espero encuentren en mi análisis entretenimiento, o algo que les acicate la curiosidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario