Etiquetas

lunes, 8 de abril de 2013

Análisis de Oz el poderoso

http://collider.com/wp-content/uploads/oz-the-great-and-powerful-poster4.jpg

ALERTA DE ESTROPEO
(SPOILERS ALERT)


Empezando
Esta vez catamos una obra cinematográfica. El autor en esta ocasión es Sam Raimi, un director que ha dirigido muchos filmes entre lo que se puede clasificar como suspenso a terror. Iniciamos con esta aclaración sobre el autor (que hace películas de terror), porque la obra dirigida es de fantasía épica, pero por ser Raimi su director obtiene esta elementos del genero terror (lo cual ignoramos si fue hecho de forma adrede o involuntaria). Aquí verán mis suposiciones, las del autor pueden verlas en las secciones de producción en páginas como “Wikipedia”.



Viendo el aspecto técnico…

FOTOGRAFÍA: A nuestro parecer, el filme cuenta con una muy buena;

USO DE PLANOS: Es muy variado;

COLOR: Hubo un uso abundante y atrayente, siendo esto quizás la visión del autor del mundo de Oz (el autor del filme), o quizás el colorido es parte de su estilo propio usado indiscriminadamente en todos sus filmes;

BANDA SONORA: Hay un uso apreciable;

EDICIÓN: Es convencional, aunque muy bien usada;



Viendo lo filosotécnico

El color es usado aquí simbólicamente. Creemos que el uso del blanco y negro al principio, y luego los colores simboliza dadaicamente (mi concepción de dadaísmo = solo uno mismo existe) el orden de importancia en el mundo psicológico del mago Oz (que sería lo realmente importante aquí).



”El gris sería un producto falso de su mente”… no recordamos porque pensamos esta sentencia, pero la compartimos. Siguiendo con lo primero, observamos que la realidad no tiene colores para Oz, porque ÉL no está llevando a cabo sus deseos.



¡Establezcamos entonces la situación psíquica de Oz, según la terminología  de Freud con el riesgo de cometer errores conceptuales!


http://www.nndb.com/people/650/000025575/samraimi04.jpg
¡Sam Reimi y un truco de magia!


Psicológicamente…

Parece que todo el filme es el inconsciente (Ello) de Oz tratando de ser conciliado por el acongojado (Yo), subyugado por el Superyó (que vendría a ser su sociedad de los años…¿20?).



Nos parece que el personaje tiene el anhelo de hacer el bien (lo cual es su felicidad humanitaria), pero se encuentra en conflicto, ya que hacerlo podría representar el sacrificio de su felicidad egoísta, y viceversa, el cumplimiento de sus deseos personales que le darían su felicidad egoísta, no le permiten cumplir con su felicidad humanitaria.



O sea que el personaje está en conflicto porque no puede tener las 2 felicidades que serían el poder satisfacer sus necesidades egoístas así como sus necesidades humanitarias.



Esto lo afirmamos sin fundamento, pero lo que si podemos decir sin temor a cometer un error arbitrario sería que el autor expone una pelea entre los deseos internos del protagonista, que:

Los racionaliza sin necesidad de un superyó (normas, límites y aprobaciones sociales),

O

Los racionaliza con un Superyó de sus propia invención (con lo que se rompe con la definición usual del Superyó).



Regresando al color

Quizás estamos equivocados en lo que decimos originalmente, y este sea usado meramente para ambientar una época, dándole el carácter de antigua (en comparación a la actual). El Blanco y Negro sería una retrospectiva para la audiencia y no para él personaje.



Pero…quizás sí sea como lo vemos en nuestra primera concepción del uso del autor. Después de todo, al final todos los recursos pueden ser interpretados y entendidos como se guste, con el nivel que se prefiera de profundidad.



Nosotros en este caso preferimos nuestra interpretación el uso simbólico del color.


http://www.wildsoundmovies.com/images/oz_the_great_and_powerful_landscape.jpg
Tierra de Colores, en su lugar menos colorido


Y bueno, Filosóficamente

En el filme podemos percibir muchos mensajes.



Tenemos como primero identificado el de la fragilidad de los seres conscientes, siendo aquí usadas las personas de cerámica como lo analogía del mensaje; aunque podrían ser también una analogía a las consecuencias a los bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial (pueblo chino de cerámica = asiáticos, golpeados por el caos, etc).



Está también el de las consecuencias de nuestros actos o de las reacciones a nuestras acciones. En este caso: la conversión de la buena bruja en mala por culpa indirecta de Oz, por no cumplir con sus deseos internos de hacer el bien. Así mismo también podría interpretarse como una reprensión del sistema moral al individuo que no lo cumple. Siendo lo uno o lo otro, observamos que el mensaje básico sería que: hacer el mal a otros, o hacer mal en general, tiene como reacción o consecuencia básica una penalidad, independiente de quien o que sea lo que habrá de dispensarla. Siendo incluso nuestro propio espíritu el hostigador de nuestra mente, en caso de que no haya un aparente castigo. Pero todo esto es la percepción de nosotros, los redactores de este análisis.



La trama no dicha de la película podría ser

La visión del personaje de su propia pasión ante la inevitable muerte (así como se cree popularmente que se ve la vida entera ante el fatídico destino). Y es entonces que el autor propone que Oz ve su vida como el relato simbólico demostrado, con la estética artística que apreciamos (que bien puede fundamentarse en que su origen es la imaginación de Oz, el mago que desaparecerá).



Y concluyendo…

Podemos aportar 2 datos curiosos. El primero es que nos parece haber visto un error de actuación fuerte, el cual fue la actitud tranquila tras haber pasado por la catarata de sus emociones, posterior al tornado de sus dilemas. Un sujeto normal no grita en caída libre, para luego estar completamente serio e indiferente. Aunque todo es posible. Y ya que se navega en el mundo del inconsciente, cualquier actitud podría estar justificada.



El segundo es que creemos que el filme puede  prestarse para que se hagan secuelas no obvias, ya que su final se presta para ser continuado, o para quedarse tal como esta. Pero investigando…vemos  que lo visto es una precuela a la historia original y principal del cuento del Mago de Oz.



Y acabamos de esta manera, FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario